Ed ‘Big Daddy’ Roth: dibujante, Hotrodder Legend (1932-2001)
Izquierda: Ed Roth con su Excaliber Roadster en 1959, al que renombró The Outlaw. Derecha: pegatina Rat Fink, Fuente: Foto de Colin Creitz / The Enthusiast Network a través de Getty Images / Getty Images; Amazon.com
Ed «Big Daddy» Roth, una especie de santo patrón de los hot rods, el rock ‘n roll y Rat Fink, era una leyenda de la contracultura que trajo monstruos gruñones y rarezas de la carretera de fibra de vidrio a la corriente principal a fines de la década de 1950 y 1960. Su estilo de arte «extraño» con líneas gruesas combinado con llamativos autos personalizados hizo que la «cultura personalizada» del sur de California fuera influyente a nivel nacional a través de pegatinas, camisetas, carteles y maquetas. Inicialmente visto como demasiado extraño para el público normal, los diseños de Roth cambiaron la forma en que la gente pensaba sobre la cultura del automóvil y el arte en general. Asista a cualquier exhibición de autos hoy y definitivamente verá las imágenes de Roth y muchos imitadores que intentan capturar ese aspecto de Rat Fink.
El primer idioma de Roth fue el arte
Nacido en Beverly Hills, California, Roth comenzó a dibujar cuando él y su familia se mudaron a Bell, California. Con su familia negándose a hablar inglés en casa, Roth tuvo que aprenderlo en la escuela mientras continuaba sus estudios de arte. Fue a esta temprana edad que comenzó a dibujar hot rods y monstruos mientras intentaba mantenerse en la escuela. En casa, su padre, un ebanista alemán que era increíblemente estricto, les enseñó a él y a sus hermanos los conceptos básicos de la construcción. Aquí es donde Roth comenzó a experimentar con artilugios extraños y ángulos extraños en su trabajo.
Después de la secundaria, Roth se unió al ejército
Cuando Roth se graduó de la escuela secundaria en 1945, estudió ingeniería en la universidad por un tiempo, pero antes de abandonar en 1951 y unirse a la Fuerza Aérea . Después de unirse, estudió la creación de mapas y trabajó como barbero a un lado. Roth fue enviado a Marruecos antes de ser transferido a Carolina del Sur durante los últimos cuatro años de su carrera militar. Regresó a su casa en 1955, donde se casó rápidamente y tuvo cinco hijos mientras trabajaba en los grandes almacenes Sears y dejaba a un lado los autos. En 1958, Roth comenzó a trabajar como constructor de carrocerías de automóviles, donde comenzó a formar conjuntos de fibra de vidrio. Su primer automóvil se llamó «Little Jewel», un Ford Sport Custom Model A Sedan de 1951 .
Rat Fink cambió la vida y el arte de Roth para siempre
Mientras construía autos personalizados, Roth comenzó a dibujar pequeños personajes desagradables que representaban la escena del hot rod. Su creación más conocida fue Rat Fink , una rata verde con cabeza de engranaje que montaba motocicletas y conducía barras calientes con una mirada maníaca en su rostro. Rat Fink y el resto de los monstruos grotescos que se abrieron paso a través de sus camisas de «Weirdo» hicieron su primera aparición en 1958, pero en su aparición en la edición de agosto de 1959 de la revista Car Craft , los diseños de Roth estaban por todas partes en la corriente principal.
Un imperio de merchandising construido sobre ratas Fink y autos personalizados
Los monstruos hot rod de Roth surgieron en el momento perfecto. Los Monstruos Universales estaban recuperando popularidad y los fanáticos estaban de humor para las criaturas, ya fueran IP tradicionales o no. Rat Fink no solo estaba en camisetas y carteles, había kits de modelos de monstruos de hot rod que pusieron miles de dólares en regalías en los bolsillos de Roth.
Sus creaciones de Hot Rod estaban muy lejos
Los autos personalizados de Roth eran una extensión de su trabajo con sus dibujos animados de Rat Fink y el trabajo en madera que hacía cuando era niño. En 1959 su creación personalizada «The Outlaw», un automóvil con un cuerpo totalmente de fibra de vidrio. Fue cubierto en la edición de enero de 1960 de Car Craft e hizo rondas en los shows de hot rod en el sur de California. La gente estaba tan loca por su diseño Outlaw que abrazaron toda una serie de costumbres locas de Roth que siguieron.
Las creaciones personalizadas de Roth establecen el estándar
Los autos como el Beatnik Bandit, el gemelo Ford Mysterion, el Orbitron y el Road Agent siguen siendo algunos de los mejores juegos. La cúspide de su popularidad de autos personalizados llegó en 1965 cuando su buggy rad surf, el Surfite, apareció en la película Beach Blanket Bingo.
Roth de alguna manera encontró el momento para comenzar una banda de rock
Mientras construía autos personalizados y dibujaba monstruos de carretera, Roth comenzó una banda de novedad llamada Mr. Gasser & the Weirdos a principios de los años 60. Roth como el Sr. Gasser lideró la banda que lanzó tres LP de surf rock muy extraños como «Hot Rod Hootenanny». Las canciones trataban de cómo a Gasser y los Weirdos les gusta surfear y pasear por la ciudad en sus hot rods cometiendo varios actos de libertinaje. El grupo fue el prototipo de bandas como The Cramps y The Sonics. Los tres LP de la banda se han recopilado en un conjunto de cajas que definitivamente vale la pena buscar si no quieres dejar una buena parte del cambio en los LP que salen de la prensa.
Dejó la vida de Hot Rod en sus últimos años
Después de que la popularidad de Rat Fink se desvaneciera a principios de los años 70, Roth abandonó los hot rods, la música de surf y todo lo que lo hizo tan popular. En 1974 se unió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Adoptó una mirada limpia y se lanzó al trabajo social. No es una mala vida, pero es muy diferente del resto de su vida. Si visitó Knots Berry Farm en los años 70 y 80, vio su trabajo de diseño gráfico, que desafortunadamente fue su última incursión en el arte. El 1 de abril de 2001, Roth falleció de un ataque al corazón a la edad de 69 años. Big Daddy puede que ya no esté cerca, pero Rat Fink cabalga para siempre.
Recuerda…👇👇👇👇
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard
#MongoLonger
*fuente traducida groovyhistory.com
Muchas gracias 😉