Malcolm Young nos deja, pero su guitarra seguirá sonando

Tristes noticias para la familia del ROCK, el pasado sábado Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, falleció a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook.

«Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young», que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca «la enorme dedicación y compromiso» que siempre mostró con el grupo.

Captura de pantalla 2017-11-20 a las 17.41.50.png

«Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único (…) Hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable», añade el texto.

En el comunicado difundido este sábado, AC/DC se refirió a su compañero como la “fuerza motora” detrás del grupo, al tiempo que remarcó que “como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único”, que durante su vida “siempre hizo y dijo exactamente lo que quería”.

“Se enorgullecía mucho en todo lo que intentaba hacer. Su lealtad hacia los fans no tenía igual”, añadió el texto.

Mientras que Angus agregó: «Como su hermano es difícil expresar con palabras lo que ha significado para mí durante toda mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja tras de sí un enorme legado que vivirá para siempre». «Malcolm, trabajo bien hecho», finaliza Angus en el comunicado, colgado también en la web oficial del grupo.

Según medios australianos, el guitarrista falleció rodeado por su mujer, Linda, y sus hijos Cara y Ross, sus tres nietos y dos de sus hermanos. Su fallecimiento se produce un mes después del de su hermano George Young, que fue productor de AC/DC.

Captura de pantalla 2017-11-20 a las 17.44.52

Su muerte se produce tan solo semanas después del fallecimiento de su hermano mayor, el guitarrista de Easybeats y productor de AC/DC George Young.

Aunque nació en la ciudad escocesa de Glasgow en 1953, Malcolm emigró en 1963, con tan solo diez años, a Australia con parte de su familia y fue en la ciudad de Sídney donde fundó, una década después, AC/DC junto con su hermano Angus.

Nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm emigró junto a parte de su familia a Australia en 1963. Fundó el grupo de Hard Rock junto a sus hermanos Angus y George en Sídney en 1973, y tres años después se trasladaron a Londres, desde donde comenzaron su exitosa carrera internacional.

00fbaa3023eac1278a022baddb5da362

Malcolm fue el séptimo hijo de los ocho de la familia Young. Tenía diez años cuando se mudó con su familia desde Escocia para instalarse en los suburbios de Sídney, Australia.

Fue un guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues, conocido por ser fundador, guitarrista rítmico, corista y miembro letrista de la popular banda australiana AC/DC. Pese a estar siempre a la sombra de su hermano menor, Angus Young, fue el responsable de la amplia extensión del sonido, el desarrollo de los riffs de guitarras, la composición de la mayoría de las letras y la producción del material discográfico del grupo. Estuvo incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2003, junto con los demás integrantes de AC/DC.

Formó parte de la misma desde su fundación, en 1973, hasta 2014, año en el cual el grupo da a conocer mediante un comunicado de prensa su retiro profesional por complicaciones en su salud. No obstante, y pese a la sensible baja de su mentor, la banda informó que continuaría haciendo música. Fue relevado por su sobrino Stevie Young, quien ya lo había reemplazado momentáneamente en 1988.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GtcfNcnk07o]

Antes de su carrera como músico, Malcolm tenía un gran potencial como futbolista, pero no pudo continuar, puesto que no creció lo suficiente hasta los 14 años. No obstante, tanto él como su hermano Angus son fanáticos del fútbol, siendo aficionados de su equipo, los Glasgow Rangers.

A partir de 1968, el grupo de rock de su hermano mayor, George Young, The Easybeats, logró muchos éxitos en Australia, consiguiendo la popularidad internacional con «Friday on My Mind».

Inspirado por la fama lograda por su hermano mayor, Malcolm tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio.

Su primera guitarra le fue dada por su madre en su adolescencia para relajar su duro temperamento; dicha guitarra después pasaría a manos de su hermano menor.

Rápidamente pasó de la guitarra acústica a la guitarra eléctrica, aprovechándose de los consejos de su hermano mayor, George, cada vez que este volvía de las giras de los Easybeats.

Malcolm dejó el colegio tan pronto como pudo cuando encontró un empleo remunerado. Trabajó como mantenimiento de máquina para una empresa de sostenes. Con el sueldo de su primer trabajo, Malcolm pudo conseguir guitarras profesionales.

En 1980 falleció Bon Scott, vocalista del grupo, debido a una intoxicación etílica. Ese mismo año lanzaron el disco Back in Black.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pAgnJDJN4VA&w=560&h=315]

Durante los años 80 grabaron álbumes como For Those About To Rock (1981), Flick Of The Switch (1983), 74 Jailbreak (1984), Fly On The Wall (1985), Who Made Who (1985) y Blow Up Your Video (1988), mientras que en la década de los 90 redujeron la producción de discos.

Malcolm participó entre 2008 y 2010 en la gira Black Ice y en abril de 2014 anunció su retirada del grupo debido a problemas de salud para en septiembre de ese año ingresar en un centro especializado en Sídney tras confirmarse que padecía demencia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ruBZEJuUmjc&w=560&h=315]

Si quieres ver más vídeos del grupo desde Vevo os dejo el link directo para pasar horas escuchando canciones que te harán saltar de la silla y no parar de bricar 😉

ob_3afff9_malcolm-young-angus-rudd-scott-evans-a
¡LARGA VIDA AL ROCK!
Aún recuerdo mis conciertos en las Ventas y en el Vicente Calderón como si fuera ayer🤘@pepolongboard

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *