Pedro TembourySurfilm Festibal

La Primera Ola, un recorrido por los inicios del Surf en España

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 22.29.55

‘La primera ola’ es un documental presentado por VANS y Canal Plus y producido por Jocántaro Films que recorre los orígenes del surf en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.

Foto Archivo Eizmendi_Surfers en Zarautz 1971
Sinopsis
El documental “La Primera Ola” se centra en siete momentos muy representativos de los principios del surf en España. Son historias emocionantes, de superación personal, de búsqueda de una identidad… Historias como la de Félix Cueto o cómo un chaval de Oviedo hace una tabla basándose en una portada de los Beach Boys y surfea por primera vez en el 62 o la historia de la comuna hippy-surfera de Casa Lola en los setentas y que fueron pioneros a la hora de fabricar tablas de calidad en nuestro país, o el nacimiento del surf en el Mediterráneo gracias al tesón de Pepe Almoguera y unos aguerridos surfers, o cómo las Islas Canarias se convirtieron en el Hawaii atlántico… a costa de masificarse. O la historia de los hermanos Gulley, dos australianos que descubrieron en la costa asturiana olas que mejoraban a las de su Australia natal, también conoceremos cómo se descubrieron las olas más míticas de nuestro país y cómo se las ingeniaban estos primitivos surfers para conseguir material con el que poder practicar su nueva pasión, el surf…

El Documental
La primera ola” nace con el objetivo de cubrir el hueco informativo que existe sobre los orígenes del surf en España. El documental reconstruye la historia de una cultura, un movimiento y un estilo de vida muy presente en la sociedad actual. Así como ahora muchos pueden decir que conocen bien este deporte, en su día, fue un total desconocido.

Foto Archivo Luis Bericua_Surfers Gallegos
Recuperar y restaurar el material audiovisual de aquella época, tiene un importante valor histórico, increíbles imágenes han sido rescatadas de los olvidados cajones de particulares para sacarlas a la luz, compartirlas y dar a conocer la historia de los pioneros del surf; quienes tuvieron que desafiar los prejuicios de la sociedad de la época y buscarse la vida para surfear.

Foto Archivo Gulley_Surfari 1968

Más de ochenta entrevistas a pioneros que nos cuentan de primera mano cómo fueron esos inicios, más de 3.000 metros de súper 8s inéditos de la época y cientos de fotografías y más de 10.000 km recorridos en busca de las historias más emocionantes, hacen de “La primera ola” un documento único e irrepetible. Nunca hasta ahora se ha podido documentar de manera tan exhaustiva los inicios del surf en España de boca de sus propios protagonistas. Será estrenada dentro de el Surfilm Festibal, en San Sebastián, el próximo junio de 2015.

Foto Archivo Almoguera_Malaga 1974

Ficha técnica
DURACIÓN: 75 minutos
GENERO: Documental
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Grabado en Full HD. Material de archivo (súper 8mm, vídeo 8mm y fotografía) telecinado a Full HD.
Un documental de Pedro Temboury producido por Jocántaro Films y con la participación de VANS y Canal Plus.
Montaje: Pedro Temboury.
Cámara: Pablo Villa.
Grafismos: Salvador Llanes.
Sonido: José Luis Vázquez Megara.
Archivo Súper 8 y Vídeo: Jesús Fiochi, Zalo Campa, Familia Cueto, Estanis Escauriaza, Carlos Neville, Gonzalo Gandarias, Mecolay…
Música: Munster Records, El Toro Records, Subterfuge y Wild Punk Records. Guión: Pablo Álvarez y Pedro Temboury.
Producida y realizada por Pedro Temboury.

Archivo Zalo Campa_Playa Las Américas 1972

Jocántaro Films (Pedro Temboury)
Jocántaro Films es una productora multiformato centrada en documentales, cine, publicidad y vídeos online dirigida por Pedro Temboury. Temboury es un consolidado director de cine y realizador televisivo con amplia experiencia profesional ha trabajado para Canal +, Cuatro TV, Calle 13, Discovery Max, etc. En el área de cine es director de dos largometrajes: “Kárate a muerte en Torremolinos” (2003) y “Ellos robaron la picha de Hitler” (2008), ambos estrenados comercialmente y más de seis cortometrajes. Ha trabajado con Jesús Franco en más de seis películas cómo ayudante de dirección y jefe de producción. En el campo del documental ha realizado «La última película de Jess Franco» (2013), «Monopatín» (2013) y “Siempre Franco» (2015).

Foto Archivo Julio del Val_Sopelana

Colaboradores

VANS
Vans®, marca de calzado y ropa dentro de la Corporación VF, nace con los deportes de acción. Sus colecciones incluyen calzado, ropa, accesorios y botas de snow y están disponibles en 170 países. Vans tiene más de 300 tiendas en todo el mundo y no sólo está consolidado en el mercado por sus productos, sino también por promover un estilo de vida vinculado a los deportes de acción y por apoyar a grandes deportistas del skate, el surf, el snow y el bmx. Muestra de su serio compromiso con el sector, son algunos de sus reconocidos eventos internacionales como el Vans Triple Crown of Surfing®, el Vans Downtown Showdown, el Vans Pool Party, y el Vans Warped Tour®.

Foto Archivo Almoguera_Surf Club Malaga 1971

CANAL+
Desde su inicio en septiembre de 1990, CANAL+ se ha consolidado como el referente de entretenimiento de calidad en España. Un sello cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes los mejores contenidos con la máxima calidad y usando las últimas tecnologías. En 2011 CANAL+ lanza YOMVI, su oferta en el entorno online que ofrece televisión en directo y vídeo bajo demanda con acceso multidispositivo.

SURFING EUSKADI
70 empresas e instituciones implicadas en crear un desarrollo sostenible y organizado del turismo de surf en Euskadi. Su oferta, basada en sus inmejorables condiciones para el surf y su combinación con otros atractivos turísticos, está apoyada en la calidad de sus escuelas y alojamientos, que cumplen requisitos de calidad. Lideradas por turismo de Euskadi, ofrecen información y asesoramiento; escuelas de surf, surfcamps, alojamientos surf friendly, qué hacer cuando no se surfea, a qué eventos acudir, y todo lo que los visitantes necesiten.
www.surfingeuskadi.net

Fotos:

Foto Archivo Zalo Campa_Santa Marina

Foto Archivo Luis Bericua_Salinas 1973

Foto Archivo Cueto_ Felix Cueto 1962

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »