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Hoy es el día del Popycommunity manager

Cada año se celebra, el cuarto lunes de enero, el día del Community Manager: ese profesional creativo, multidisciplinar y mediador entre las marcas y sus consumidores. Desde distintas webs han puesto digamos que todo tipo de comentarios unos más popys y otros menos. Al final que pienso que esto es una moda y ahora todos son Community Manager, lo mismo que antes erán todos Diseñadores….en fin una moda más…Ahí os dejo 11 consejos sobre cómo los CM pueden generar confianza hacia los clientes online. Desde una web de marketing

Pero antes unos detalles.

El grupo Jeremiah Owyang y un  grupo de profesionales de Social Media de Estados Unidos establecieron en 2010 el cuarto lunes de enero como el Día del Community Manager.

Como era de esperarse, la conmemoración ya es trending (*¡me encanta lo de trending!) topic en Twitter así como el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day).


¿Quiénes son? 

Generalmente son periodistas, sociólogos, mercadólogos y publicistas los candidatos con más posibilidades para ocupar la posición de alguien que maneja las redes sociales de las marcas.

La principal característica que deben tener es ser gente informada respecto a las redes sociales para sacarles el máximo provecho. Además, deben estar pendientes de la marca a la que representan la gran parte del tiempo, manejar crisis, interactuar con la comunidad, monitorear lo que dice la competencia, sus acciones y promociones y crear y mantener fidelidad de la marca.

Cada empresa debe encontrar su propio perfil de community manager ya que se pueden distinguir varios tipos; por ejemplo, el operativo, quien se dedica a las empresas con fuerte presencia online, como pueden ser las de e-commerce, por lo que sus responsabilidades están dentro del equipo de marketing.

Otro tipo es el estratégico. Se dedica a los negocios off, como pueden ser las empresas B2B o las tecnológicas.

El community manager activador principalmente trabaja para empresas de gran consumo e implementa las campañas con cierto espacio para adaptar la estrategia.

Algunos datos:
-El promedio de edad de los CM es de 30 años
-Los CM de 31 a 40 años ganan más
-El 52% de los CM ve más éxito en Facebook que en cualquier otra plataforma
-Crear contenido es la tarea a la que más tiempo se dedican
-Nueva York es la mejor ciudad para ser CM (1 de cada 5)
-1 de cada 3 CM trabaja en agencias


* os dejo la info de una web de marketing…..

Cuando una marca crea su perfil online, lo habitual es empezar con los aspectos más básicos como la marca, el logo, los colores, los mensajes, etc. Después, se desarrollará el plan, la plataforma, se creará y lanzará la presencia de marca, se integrarán las redes sociales en los objetivos del negocio y se empezará a participar en las redes sociales.

Pero en demasiadas ocasiones, después de hacer todo lo que hay que hacer, muchas empresas se dan cuenta de que nadie les compra, o que nadie se apunta en sus listas de email. Hay un montón de razones por las que tus comunidades pueden ser tan reticentes a participar con tu marca, pero la más común es que no confían en ti.

En las relaciones offline, la confianza se genera a través del boca a boca, y la reputación de las marcas responde a quienes son y la calidad y el servicio que ofrecen. Pero en la red, las estrategias para generar confianza son distintas, incluso si ya cuentas con una reputación sólida y un factor de confianza offline respetable. Para entender mejor cómo puedes mejorar tu confianza en la red, echa un vistazo a estos 10 consejos para mejorar tu factor de confianza en las redes sociales que ha repasado Business2community:

1. Establece autoridad. Las redes sociales no tienen nada que ver con dar una tarjeta de presentación a alguien. En el flujo social es fácil comprobar quién eres, dónde y con quién has trabajado, cuáles son tus referencias, quiénes son tus clientes y con quién se relacionan tus contactos con tan solo unos cuantos clics. Por ello, tus contenidos de social media tienen que gritar los resultados, dar crédito a tus fuentes y nunca asumir el trabajo de otro como el tuyo propio. Además, asienta tus afirmaciones sobre contenidos de blogs, referencias, testimonios de clientes y todo lo que te pueda servir.

2. La prueba social. Demuestra quién eres y qué haces. Este paso debe ser el primero cuando te metas en el negoicio online, y tómate tu tiempo para ir actualizando estos contenidos al menos una vez al mes. Entre testas pruebas puedes incluir testimonios, referencias de clientes o de socios, ejemplos de tu trabajo, blogs en los que has participado o en los que se cita tu contenido o cualquier otra herramienta que sirva para apoyar tu trabajo.

3. Haz que tus acciones tengan valor. No sólo tu página ni tus perfiles sociales tienen que hablar de ti, sino que tus acciones tienen que actuar y demostrar lo que dices que haces. Si aseguras ser la mejor agencia de publicidad y social media de la región, tu página web y tus perfiles en los social media tendrán que corresponder con lo que haces y no parecer un proyecto aficionado. Tómate tu tiempo para demostrar que eres bueno en lo que haces y habla de verdad, con palabras que te demuestren como el testimonio vivo de lo que puedes hacer por tus clientes.

4. Sé consistente tanto en tu vida como en tu negocio. Ya no hay separación entre las personas online y offline. En esta nueva realidad eres un negocio, un equipo, una persona, estés online u offline. Pero no olvides que la persona que eres el viernes por la noche también es la del lunes por la mañana, y tus comportamientos offline, inevitablemente, tendrán efectos sobre tu éxito online.

5. Relaciónate con las personas adecuadas. Relaciónate con gente de la que aprender, de gente que te hizo llegar hasta donde estás, te animó y te hizo mejor. Además, establece relaciones reales y trabaja con esas personas.

6. “Me ganaste con el primer tweet”. Ésta es una de las frases más repetidas por muchos cleintes. Y es que lo que tweeteas importa, por lo que no puedes ser negativo. Ayuad a tus seguidores y fans con información útil, inspírales y déjate conocer mejor.

7. Tómate tu tiempo para generar relaciones. Muchas empresas y usuarios olvidan el arte de las relaciones y la conversación en las redes sociales. Cualquiera puede aprender a utilizar una red social, pero el arte de la interacción es lo que te hará destacar entre la masa.

8. Construye una plataforma que favorezca la conversación. Asegúrate de que todo, desde tu contenido hasta tus botones para compartir, sistemas de comentarios, opciones de opt-in, formularios de contacto, diseño y lenguaje invitan a participar. Y si no eres capaz de conseguir la interacción que necesitas, a lo mejor deberías contar con la ayuda de una empresa externa.

9. No se trata sólo de ti. Si crees que tus perfiles sociales tratan sólo de ti, estás equivocado. Habla con tus comunidades en un tono favorable para la conversación, pregúntales si no sabes algo, conoce a tu audiencia y trata de entenderla. Sólo así podrás saber cómo ayudarles y, cuanto más lo hagas, más confianza online generarás.

10. Contenidos de autor. Si estás en un negocio es muy posible que sea porque sabes algo y que, probablemente, sea de utilidad para alguien. Por ello, crea tus propios contenidos, que sean atractivos e interesantes. Y es que sólo a través de estos contenidos conseguirás que la gente te conozca. Es la forma de establecer confianza, a través de tu liderazgo, experiencia y relaciones.

11. Sé honesto. Debería ser sentido común, pero no siempre es así. Si tienes algún problema con un producto, un programa, una publicación o cualquier otra cosa relacionada con tu empresa o tu persona, esconderse no te ayudará para nada.

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